domingo, 15 de junio de 2014

 El Antiguo Egipto
Egipto fue una civilización sorprendente, la cual basaba sus acciones en la ideología "después de la muerte hay vida". Por este motivo buscaban que las cosas que utilizaban se preservaran, y así poder utilizarlas en la otra vida.  La historia del Antiguo Egipto se desarrolló a lo largo del Nilo, en estrecha relación con la dinámica de este río. Pocas civilizaciones antiguas, con alto nivel de desarrollo, han estado tan condicionadas por un medio geográfico como la egipcia.  
Una de las características del río Nilo eran sus crecidas, en especial la crecida anual provocada por las lluvias torrenciales del Sur. Los egipcios pensaron tan bien el desarrollo de su civilización que utilizaron a su favor estas crecidas. Cuando subía el nivel del río, el agua inundaba el valle y esto mojaba la tierra, formando lo que los egipcios llamaban "tierra negra", la cual es una tierra de gran fertilidad, y dejaba preparado el terreno para la siembra. Además, para evitar que el agua llegara a sus construcciones de casas y pirámides monumentales, realizaban túmulos que evitaban el acceso del agua hacia el sitio donde vivían. 
Los egipcios solían venerar a los animales, los cuales consideraban una representación terrenal de sus dioses, pero, también se consideraba al faraón como una representación divina. En otros lugares del Cercano Oriente, los reyes gobernaban las pequeñas ciudades-estado. Solo Egipto o se constituyó en nación única, y sólo en Egipto se creía que el faraón era un dios viviente. Mientras estaba en vida el faraón era Horus, el dios del cielo. Cuando moría se convertía en Osiris, dios de los muertos, y su heredero se transformaba a su vez en Horus. 
Debido a la importancia que tenía el llegar a la otra vida al momento de morir, la preparación de los cuerpos y las tumbas eran algo de mucha importancia para los egipcios. Mientras mayor posesión de objetos tenía la persona, mayor importancia debía tener el colocar todo con este cuando se enterrara. Es así como se llegó a la realización de las pirámides. Los faraones debían irse y mantenerse enterrados en la mejor condición posible. 
También los colores para los egipcios tenían una gran carga simbólica que va más allá de su función ornamental, pero no pretendían ser una representación exacta de la realidad. La paleta cromática que usaron los egipcios no era muy amplia y sus colores los obtenían de distintas substancias de origen mineral.
 Los colores utilizados por los egipcios: 
Rojo: La base para los colores rojos, el cual se daba por la oxidación natural del hierro. Este color representaba a la tierra estéril y desértica.
Azul: El llamado “azul egipcio” se obtenía luego de combinar óxido de cobre y de hierro con calcio y sílice.
Verde: El tono se obtenía del polvo de malaquita, que es la forma natural del cobre de mena. 
Amarillo: El amarillo se obtenía del ocre natural o el óxido. Color del sol, percibido como algo eterno e imperecedero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario