lunes, 23 de junio de 2014

Gótico

Se trata de un estilo artístico europeo con unos límites cronológicos que oscilan aproximadamente entre el año 1140 y las últimas décadas del siglo XVI, dependiendo del área geográfica.
Hoy día se considera uno de los momentos más importantes desde el punto de vista artístico en Europa.

El gran arte gótico nació en Francia en la segunda mitad del siglo XII. Tradicionalmente se considera su inicio en la reconstrucción del coro de la iglesia abacial de Saint-Denis, que es la primera que se erigió en este estilo.
 
Basílica de Saint-Denis


Las maderas de preferencia eran el roble y el nogal,  las patas normalmente eran rectas, y estaban dotados de cerraduras de hierro separadas de la madera mediante cuero o algún tejido.
Durante el período gótico nacen dos tipos de muebles que han perdurado hasta hoy: el aparador y el armario.


Los muebles góticos más importantes son:

El cofre: También llamado arca, arcón o hucha es el mueble más característico de la Edad Media, ya que servía lo mismo como armario, asiento, mesa y hasta cama. Es un mueble muy robusto, muchas veces dotados con clavos formando figuras y cuyos paneles por lo general estaban adornados magníficamente.

El buffet: En general consta de un cuerpo superior que puede tener dos o más cajones o gavetas y dos o más puertas, que se soporta sobre un cuerpo inferior en forma de pórtico con los pilares adelantados

El atril: Es un pequeño mueble que consistía en un plano inclinado con soporte trasero o no, y que se usaba para colocar libros o pergaminos para su lectura. Usualmente su uso principal era para sostener la Biblia, ya que era el libro más importante en la época.

La mesa:  En esta época la mesa aun no es fija, y consiste en un tablero largo y estrecho soportado por dos cuerpos anillados que se disimulan con unas telas. Tras la comida se desmontaban.

La cama: En aquella época las camas eran muy grandes debido a que dormían en ellas varias personas, estaba coronada por un dosel en la cabecera y dos columnas en los pies. En ocasiones se dejaban colgar cortinas de telas a sus extremos.

El banco: De construcción muy robusta consistía en un tablero sostenido por dos o cuatro patas. Más tarde el banco se enriquece con respaldo y apoya brazos, y puede ser utilizado por varias personas, dando paso a la existencia  la banca.

Bocetos de muebles góticos








No hay comentarios.:

Publicar un comentario