lunes, 16 de junio de 2014

Grecia

La arquitectura griega estaba hecha a escala del hombre, que guarda proporción con sus dimensiones y ante la cual no se siente empequeñecido. Es adintelada y se basaba en líneas verticales y horizontales. Al principio emplearon como elemento sustentante la piedra arenisca y la madera.  También se utilizó la piedra caliza, y por último el mármol.

La civilización griega siempre estaba en la búsqueda de la perfección. Esta perfección también la incluyeron en sus edificaciones y esculturas, buscando la perfección visual de estas.
 Al querer construir con perfección siguieron unas leyes u órdenes, los cuales son conocidos como los tres grandes órdenes arquitectónicos que son: Dórico, Jónico y Corintio. Estos órdenes eran utilizados sobre todo en los templos, ya que éste era su edificio más representativo. 

Orden Dórico 
En el siglo VII a.C. encontramos templos dóricos, pero no es hasta el siguiente siglo que el estilo se desarrolla a plenitud.
El capitel dórico de moldura simple expresa con nobleza y robustez la función arquitectónica del soporte.

   Templo de Apolo


El Partenón

Orden Jónico
Este estilo era elegante y refinado por lo que se asociaba a la gracia y delicadeza femenina, motivo por el cual se solía dedicar a las diosas.
Las columnas jónicas son mucho más esbeltas que las dóricas y a diferencia de éstas, tienen una base que ayuda a darle mayor altura.

Templo de Atenea Victoriosa

Orden Corintio
Este estilo, mucho más ornamentado o recargado que los anteriores, aparece a partir del siglo V a.C y sólo se va a diferenciar del Jónico en el capitel.


Templo de Zeus


A pesar de su gran búsqueda por la perfección dentro de su sociedad, a mi consideración un gran error que cometían era el menosprecio que se le tenía a la mujer.

En el siguiente video podrán tener un pequeño resumen del legado de la antigua Grecia, de la cual se desconocería demasiado si no fuera por los romanos, quienes serán el punto de enfoque en la próxima entrada de este blog. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario